Inflación, política monetaria y el conflicto Rusia-Ucrania

La inflación, las políticas monetarias y el conflicto Rusia-Ucrania: los principales protagonistas de un inicio de año volátil

La historia reciente nos demuestra que, si bien los conflictos suelen tener un impacto directo en la bolsa, esta tiende a recuperarse rápidamente. De ahí surge la importancia de mantener las inversiones y evitar los movimientos bruscos y apresurados.

Un comienzo de año bastante convulsionado -especialmente a nivel de mercados- es el que hemos visto estos primeros meses de 2022. Las preocupaciones por una elevada inflación, la que pasó de tener un carácter “transitorio” a uno más permanente, y el impulso de políticas monetarias más restrictivas por parte de los Bancos Centrales de distintas geografías, provocó un incremento importante en los niveles de volatilidad de los mercados.

Cabe destacar lo que ha ocurrido con uno de los Bancos Centrales más importantes e influyentes del mundo: la Reserva Federal de Estados Unidos. En pocos meses, el mercado pasó de descontar alzas de tasas de interés de 25 puntos básicos a proyectar alzas para todas las reuniones que restan del año, sin descartar que en alguna de ellas el incremento sea de 50 puntos.

El conflicto entre Rusia y Ucrania y sus efectos sobre la economía

Más de una vez ha aparecido en algún medio el consejo dealgún inversionista señalando las bondades que tiene el ir contra los movimientos irracionales del mercado, en el sentido de comprar cuando todo el mundo vende a destajo y vender cuando prácticamente existen filas de potenciales inversionistas para adquirir algún activo financiero. En el papel parece un consejo interesante, aunque ambos casos parecieran indicar momentos álgidos de mercado poco sostenibles en el tiempo. No obstante lo anterior, lo que parece algo razonable en momentos de calma y tranquilidad se vuelve extremadamente complejo de materializar en la vida real ¿por qué ocurre esto?

¿Por qué actuamos de manera impulsiva e irreflexiva en momentos de volatilidad financiera?

Cuando parecía que el mercado ya había logrado digerir parte de este nuevo escenario, con importantes caídas en la valorización de los principales activos financieros de por medio, nos encontramos con una rápida e inesperada escalada en el conflicto que tiene a Rusia y Ucrania sumidos en una guerra con lamentables consecuencias de carácter humanitario y conefectos sobre la economía aún difíciles de estimar.

Por lo pronto, el conflicto pone presión a los precios de los commodities, específicamente en aquellos relacionados con la energía, lo cual no solo afecta todavíamás a la inflación que los Bancos Centrales intentan controlar, sino que también puede generar pérdida de potencial de crecimiento económico. Respecto de esto último, aquellos países que sean importadores netos a nivel energético, como es el caso de varias naciones europeas, podrían sufrir más que aquellos que logran autoabastecerse, como por ejemplo, Estados Unidos.

Pero aún es muy pronto para lograr dimensionar las consecuencias concretas que traerá este conflicto en materia económica. Si algo se puede apreciar de los eventos de este tipo de las últimas décadas, es que son muy líquidos, o sea, suelen moverse de forma rápida o cambiar de dirección inesperadamente.

Esto no es lo único que se puede apreciar de un análisis de la historia reciente, ya que si bien los conflictos vienen aparejados de importantes caídas en las bolsas, estas también han tendido a recuperarse rápidamente después de cierto tiempo. Por lo tanto, es clave permanecer en las inversiones, de modo de no estar fuera del mercado cuando este muestre mejores comportamientos.

¿Quiere decir lo anterior que no existen nuevas oportunidades de inversión bajo este escenario?

La respuesta es no. Sí existen oportunidades. Si mantenemos una visión de largo plazo, que evite movimientos bruscos y apresurados en nuestras carteras de inversión, sí se pueden realizar ciertos ajustes más tácticos. En este sentido, resulta interesante:

  1. Conservar una posición relevante en dólares. Este mecanismo es utilizado por los individuos como refugio de valor ante aumentos en la incertidumbre tanto local como internacional.
  2. Privilegiar economías que se vean menos afectadas económicamente por el conflicto, como es el caso de Estados Unidos.
  3. Ser selectivos en cuanto a elegir emisores con balances sólidos y fuerte capacidad generadora de flujos.

Puntualmente, la escalada en los precios de los commodities podría favorecer en el corto plazo a algunos países productores de materias primas, como es el caso de Latinoamérica, destino que se ha visto bastante resiliente en medio de la volatilidad imperante en los mercados.

El consejo de los expertos: mantener una cartera bien diversificada, alineada con nuestros objetivos y horizontes de inversión, y tener claro nuestro perfil de riesgo como inversionista

Otro tema relevante es que, en momentos como el actual, resalta la importancia de dos conceptos que son claves para el éxito al momento de realizar inversiones.

En primer lugar, es muy importante contar con una cartera bien diversificada y construida según el objetivo de inversión de cada inversionista. Distintos objetivos pueden diferir en cuanto a conceptos tan básicos como el horizonte de inversión y, como bien sabemos, plazos más largos permiten contar con carteras con riesgos asociados más altos, dado que se cuenta con más tiempo para sortear momentos complejos como el actual.

Por ejemplo, alguien que deba pagar un pie para su futura casa o departamento en un par de semanas, no debiera exponer esos fondos a riesgos altos y, por lo tanto, debiese tener una cartera que le permita preservar su capital al máximo.

En segundo lugar, es trascendental estar clasificado correctamente según los diferentes niveles de perfil de riesgo. Esto quiere decir sentirse cómodo con el nivel de riesgo al que uno se está exponiendo como inversionista. En este sentido, momentos de alta volatilidad como el actual pueden convertirse en una oportunidad para comprobar si es que realmente nos sentimos a gusto con el nivel que tenemos asignado, ya que es en estos momentos cuando realmente nos damos cuenta del nivel de riesgo que somos capaces de tolerar.

De este modo, el contar con una cartera de inversiones correctamente diversificada y construida según nuestras necesidades en términos de objetivos de inversión y perfil de riesgo, se vuelve clave en momentos como el de hoy en día. Esto, sumado a una visión de largo plazo que nos proteja de tomar decisiones apresuradas, nos permitirán aumentar la probabilidad de éxito en nuestras inversiones.

Jorge Herrera Álvarez, Jefe Estrategia de Inversión Principal AGF
Ingeniero comercial, Máster en Bolsa y Mercados Financieros (IEB), España.

Comparte este post: